martes, 14 de agosto de 2012

"Un tanto más para la buena gestion de nuestro equipo de gobierno"




A pocos días de finalizar las jornadas arqueológicas de este año en el Yacimiento de Jamila, ésta es la "grata" sorpresa que se han llevado los voluntarios que llevaban a cabo dicho proyecto:

Fuente: Blog EntornoJamila

Justo en el ecuador de la campaña 2012 en el PAEJ (1-15 agosto) nos hemos visto obligados a interrumpirla bruscamente y, por supuesto, sin ser ese el deseo de su director ni de los miembros del equipo que lo forman. La decisión de suspender la campaña ha sido tomada unilateralmente por el PAEJ, creemos, con motivos suficientes que trataremos de exponer. Cada cual que luego saque sus propias conclusiones.

El detonante de esta decisión ha sido la introducción de una veintena de temporeros en el albergue municipal en el que el equipo estaba alojado. Este hecho nada tiene que ver con prejuicios de compartir el espacio municipal con el grupo de subsaharianos y magrebíes que ayer, al filo de las 19 horas, estaba apostado en la puerta del albergue esperando encontrar un lecho en el que caerse rendidos.

En principio, la cancelación es nuestra respuesta a la descoordinación e inoperancia con las que el M.I. Ayuntamiento ha llevado a cabo esta gestión. No puede ser que, estando trabajando y sin saber nada, se nos llame con carácter de urgencia para hacinar nuestras pertenencias e intendencias varias a una habitación con humedades, persianas rotas y sin unas medidas de seguridad mínimas. Pero, aún más viendo que lo que nos esperaba era comenzar a compartir espacios comunes con gentes que, de buenas a primeras, comenzaron a discutir y a zarandearse en el pasillo, la reacción del equipo fue unánime: esto es intolerable.


Por muchas medidas correctoras que el Ayuntamiento nos ofreció sobre la marcha, desde poner un candado a empezar a rastrear Infantes para encontrar una casa de alquiler en medio de la tromba que comenzaba a caer en esos momentos, todas ellas nos parecieron surrealistas y tardías, sobre todo, porque no parecían comprender el fondo de la cuestión: que esas no son formas de tratar a un grupo de personas que se están dejando su tiempo y dinero para el bien de la Historia y del Patrimonio de Infantes. El mero hecho de no informarnos con tiempo ya indica una falta de respeto para quienes están trabajando por y para el pueblo pero todavía consideramos más grave que el propio Equipo de Gobierno incurra en estos errores y carencias de comunicación entre sus miembros para que lleven a buen puerto una gestión municipal que los ciudadanos, con nuestros votos, les encomendamos.

Desde la lealtad que siempre hemos tenido hacia la Institución Municipal, la cual puede enorgullecerse de ser de los pocos ayuntamientos que financian este tipo de proyectos, lo único que se le pide es que, si verdaderamente hay tal intención y una política de Patrimonio a medio-largo plazo, se den muestras firmes y seguras de dicho compromiso y no sentirnos como unos chiquillos con los que se puede hacer y deshacer. Una cosa es la capacidad de negociación para reducir costes y maximizar recursos y otra la humillación de doctores, licenciados y estudiantes que, campaña tras campaña y procedentes de toda España, un año más habían hecho un hueco en sus trabajos y vacaciones para afanarse altruistamente y en horario intensivo para con el Pasado y el Patrimonio. Por ende, creemos que la única forma de llamar la atención de forma tan enérgica como correcta es renunciando, al menos esta campaña, a lo que más nos gusta y a lo que algunos habíamos consagrado nuestra carrera: investigar y divulgar por y para Infantes y su comarca. Esperemos que tras este tropiezo sepamos TODOS levantarnos y caminar todavía más rápido y mejor.

Como apunte final, sólo queda indicar que este viernes por la tarde hemos donado a Caritas Diocesana de Infantes todos aquellos alimentos no perecederos y precintados que habían sido adquiridos para la manutención del equipo para la semana de trabajo que nos quedaba (leche, huevos, pan de molde). Desde luego, a ellos ya les será más provechosa que a nosotros.

Fuente: http://entornojamila.wordpress.com

1 comentario:

  1. Estimados amigos:
    Agradecemos el eco que habéis hecho en vuestra página de este lamentable suceso. Es por ello que desde el Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila' creemos muy positivo que desde vuestra posición instéis a vuestros líderes y formaciones a que se planteen estrategias de estudio, protección y difusión del Patrimonio municipal a corto-medio-largo plazo de una forma decidida y responsable. Para ello sería decisivo que fuera una línea de actuación desde el diálogo y más allá de los partidos que estén en el gobierno o en la oposición. La conservación del Patrimonio trasciende al puñado de años que duran las legislaturas y las corporaciones.
    Por esta razón, no dudéis en convocarnos para tratar este tema en concreto y cualquier otro que sea de vuestro interés.
    Saludos
    Pedro R. Moya Maleno
    Arqueólogo-Director del PAEJ

    ResponderEliminar